El Artículo de la Familia

RON

del

Diccionario Heraldico Y Genealogico de Apellidos Españoles y Americanos,

de Antonio and Alberto Garcia Carraffa,

Vol. 78, pp. 56-64


Ron

Dice Tirso de Avilés refiriéndose a este noble y muy antiguo linaje de Asturias: "Los Señores de la Casa de Ron siempre fueron muy principales caballeros en el Concejo de Castropol, donde tienen su casa solar, y usaban antiguamente de una grandeza loable, pues cada día, a la hora de comer, se ponía un hombre a la puerta de su torre y castillo y con una corneta (bocina) hacía señales a todos los que quisieran comer a mesa tendida."

Alonso Núñez de Castro, en el "Memorial de Alonso Queipo de Llano" coincide con Tirso de Avilés en el siguiente párrafo:

"La ilustre casa de Ron es de linaje antiquísimo entre Galicia y Asturias; tiene asiento en entrambos reinos., y fueron los caballeros de él tan generosos y ricos, que cuando comían hacían tocar una bocina avisando a todos la hora de comer, que daban a mesa tendida a los que llegaban, de donde quedó el refrán de aquel reino: A este son cómen los de Ron."

El Licenciado Molina, Rodríguez Méndez Silva, el Padre Henao, José Pellicer, Rades de Andrade y otros célebres historiadores y genealogistas que continuaremos mencionando en este estudio, confirman la gran antigúedad, lustre, nobleza y poderlo de la casa de Ron, cuyos descendientes enlazaron con otras ilustres familias asturianas y fueron Ricohombres, Caballeros de Ordenes Militares y Señores de muchas villas y lugares con jurisdicción civil y criminal y numerosos vasallos.

En el reinado de don Fernando I, año 1050, casó doña Urraca de Ron con Garci Méndez Sorred, uno de los principales Ricohombres de aquel tiempo, fundador y tronco de la gran familia de Sotomayor, según lo afirman Pellicer en su Memorial del Marqués de Rivas y en el del Conde de Miranda, y Felipe Bernardo de Quirós en el Memorial Genealógico de la Casa de Olloniego.

Reinando Alfonso VI (años 1073 a 1109), doña Toda Al varez de Ron casó con Pedro Suárez Gallego, también Ricohombre, natural de Santa María de Ortigueira (Coruña), de cuyo matrimonio procede la casa de los Marqueses de los Vélez y todo el linaje de los Fajardos, Adelantados de Murcia y Marqueses de Molina, según lo escriben Salazar de Mendoza en las "Dignidades Seglares de León", Pellicer en el Memorial del Conde de Miranda, Núñez de Castro en el de los Queipos y Felipe Bernardo de Quirós en el de la Casa de Olloniego.

Hijo o nieto del ya citado Pedro Suárez Gallego, fué otro Pedro Suárez Gallego, marido de doña Juana de Ron en el reinado de Alfonso VII (1109 a 1134). Lo menciona Francisco Cascales en sus "Discursos Históricos de la Ciudad de Murcia y su Reino" al tratar del apellido Fajardo, y habla con ponderación del linaje de su mujer doña Juana.

Alvaro Díaz de Ron era Gobernador de Asturias en los tiempos de don Fernando II.

Martin Pérez de Ron sirvió a don Fernando III "el Santo" en la conquista de Andalucía, luchando siempre en la vanguardia, y fué uno de los cuatrocientos caballeros heredados en el reino de Jaén. Su escudo de armas se veía en la iglesia de la ciudad de Baeza. Martín Gimeno en sus "Anales Eclesiásticos de Jaén" dice que dicho Martín ganó la villa de Bedmar y que el nombre de ella lo tomaron sus descendientes por apellido, pero conservando las armas de Ron.

Juan Fernández de Ron, reinando Alfonsó XI, era Merino Mayor de Asturias; Señor de Ron, en el concejo de Castropol, y cabeza y pariente mayor de su linaje. Confirmó, con la expresada dignidad, una donación al monasterio de Oviedo hecha por Rodrigo Alvarez de las Asturias (Carballo, en su Historia de Asturias).

Doña Aldonza Rodríguez de Ron, hija del anterior Juan, casó con Pedro Meléndez de Valdés y de Salas y fueron terceros abuelos de don Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla, y progenitores de los Marqueses de Mirallo.

Pedro Mesia de Ovando, en "La Ovandina", habla de Blasco Blázquez de Ron, hijo de Blasco Fernández de Ron y de doña Elvira Valdés, hija a su vez, de Juan Valdés y de doña Lucía de Estrada. Floreció también en los tiempos de don Alfonso XI y fué Caballero de Santiago y Señor del solar de Ron.

Pero Ovando se equivoca al afirmar que el solar de Ron estaba en las Asturias de Santillana, cuando es evidente que radicó en las Asturias de Oviedo, y más concretamente en la tierra llamada "cuatro sacadas", del lugar de Ron, incluído en el concejo de Castropol. De dicho lugar pasaron los Ron a la hoy villa de Pesoz, que también pertenece al partido judicial de Castropol, donde se conserva, o se conservaba, su casa y fortaleza, una de las más antiguas de Asturias, siendo de notar que habiendo dado órdenes los Reyes Católicos a don Fernando de Acuña para que demoliera todos los castillos asturianos y gallegos, dejó sin demoler, entre otros, ese de Pesoz, en atención a su antiguedad y a la reconocida fidelidad de los Señores de la Casa de Ron a sus Reyes.

Iñigo López de Ron, Comendador de Calatrava, sirvió a don Enrique II y fué su Gentilhombre de boca y Pagador Mayor.

Después sucedieron en la casa Sancho Méndez de Ron, fundador de la capilla mayor de la iglesia de Pesoz, de la que eran patronos los Ron, y Diego Fernández de Ron, a partir del cual ya aparece más continuada de padres en hijos la genealogía de esta casa y en la forma que sigue.

I. Ese Diego Fernández de Ron casó con doña Gontroda Osorio, y procrearon a

II. Marcos Fernández de Ron, que en el reinado de don Juan II hizo una donación muy considerable al Real Convento de Villanueva de Oscos, de la Orden del Cister, según consta en el libro de bienhechores de dicho convento. Se cree que fué padre de

III. Lope Núñez de Ron, llamado "el Viejo", que sirvió a los Reyes Católicos y se unió en matrimonio con doña Mayor de Miranda, Señora de esta casa en Galicia, naciendo de ese en lace

1. Alvaro Diaz de Ron, que sigue, y

2. Sancho López de Ron, que sirvió a los Reyes Católicos en la guerra de Granada como Cabo de la gente Armada que el Marqués de Astorga levantó en Galicia y con la que acudió reforzar el sitio de Baza. Casó tres veces: la primera con doña María Arés de Ibias; la segunda con doña María de Lanzos Losada, y la tercera con doña Elvira Osorio. Su descendencia enlazó con nobles familias españolas.

IV. El primogénito, Alvaro Díaz de Ron, jefe de la familia Ron, contrajo matrimonio con doña Sancha de Parga, en quien tuvo a

V. Lope Núñez de Ron, segundo del nombre, Capitán a guerra del Concejo de Ibias, Señor de la torre fuerte o castillo de Ron en Pesoz, de la villa de Cecos, hoy parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Ibias, y de otros muchos lugares. Casó con doña Aldonza de Ibias y Quirós, Señora de las casas de Quirós y de Ibias como hija de Gonzalo Bernaldo de Quirós y de doña Emilia González de Ibias, Señores de las casas de sus apellidos. Don Lope y doña Aldonza fundaron mayorazgo con todos los bienes y rentas de sus casas y del castillo de Pesoz el 21 de Agosto de 1521, imponiendo a sus hijos y a los descendientes de ellos que en el mayorazgo sucedieran la obligación de llevar el apellido Ron en primer lugar, de usar las armas de este linaje y ponerlas en el primer cuartel diestro del escudo cuando las cuartelaran con las de sus alianzas, bajo pérdida del mayorazgo si así no lo hiciesen, que entonces pasaría al que correspondiese en grado de parentesco. Sucedió en el vinculo y mayorazgo de la casa de Ron su hijo. primogénito

VI. Alvaro Diaz de Ron y Bernaldo de Quirós, que fué Paje del Rey Felipe II y marido de doña Elvira de Cienfuegos y Rivera, hija de Gutiérrez de Cienfuegos, Señor de Allende y Muros y Caballero de Santiago, quien después de haber ser vido. muchos años a Su Majestad murió siendo Corregidor de Salamanca, y de su mujer doña Inés Alvares de Rivera, Señora de esta casa, a quienes honró el Monarca en 1646 con el titulo de Condes de Peñalva. Los esposos don Alvaro y doña Elvira tuvieron esta hija

VII. Antonia de Ron y Quirós, que casó con Alvaro Pérez de Navia y Bolaño, Señor de Valdoselle y de la casa de Lienes en el concejo de Navia. Pero por haber fallecido sin sucesión vino a heredar los señoríos, vínculos y mayorazgos de la casa de Ron, su primo

VIII. Antonio de Ron y Valcárcel, quien tuvo que preferir el apellido de Ron al de Valcarce de su padre, aún siendo tan notorio, en cumplimiento de la cláusula que al fundar el mayorazgo impusieron don Lope Núñez de Ron y su mujer doña Aldonza Rodríguez de Ibias y Quirós, según quedó dicho en anteriores líneas. Este don Antonio era hijo de doña Aldonza de Ron y Quirós (hija, a su vez, de Gonzalo Bernaldo de Ron y Quirós y de doña María de Armesto y Valcarce), y de Francisco de Válcarce y Balboa. Durante cerca de cuarenta años sirvió don Antonio como Capitán a guerra en los concejos de Ibias y Grandas. Casó con doña Leonor de Navia y Valdés, natural de Navia, hija de Alonso López de Navia y Bolaño, Señor de Valdoselle en Galicia y Capitán a Guerra en el Concejo de Navia, en Asturias; nieta del Licenciado Alvaro Pérez de Navia y Rivadeneira, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid y Corregidor de la provincia de Guipúzcoa, y de doña Mencía de Valdés, su mujer, hija, a su vez, de Juan de Llano y Valdés y de doña Elvira de Velázquez y Cienfuegos, Señores de Miralle y Valdonquillo, Marqueses de Mirallo, y sobrina de don Fernando de Valdés, que después de muchos y grandes servicios hechos a los Reyes Católicos, al Emperador Carlos .V y a Felipe II, fué Presidente de Castilla, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General de estos Reinos y Gobernador de ellos, y uno de los prelados mayores que ha tenido España, a quien se debe la fundación de la Universidad literaria de Oviedo. Don Antonio Ron y Valcarce y doña Leonor de Navia y Valdés tuvieron estos hijos:

1. Lope Núñez de Ron y Valcarce, que sigue.

2. Antonio de Ron y Valcarce, que continuara.

3. Alonso de Ron y Valcarce, que también continuará, y

4. Antonia de Ron y Valcarce, que casó, y en cuya descendencia vino a recaer la casa de Ron, como luego se verá.

IX. Lope Núñez de Ron y Valcarce heredó la casa y mayorazgos.. En 1646 levantó una compañía de soldados integrada en gran parte por sus vasallos y con ella pasó a las guerras de Italia en servicio del Rey. Aunque casó con doña Isabel Queipo de Llano y Tineo, murió sin sucesión, por lo que vino a heredarle su hermano

X. Antonio de Ron y Valcarce, Canónigo de Santiago de Galicia, Calificador del Santo Oficio de la Inquisición, del Consejo del Rey y su Capellán. A su muerte le sucedió su hermano

XI. Alonso de Ron y Valcarce, nacido en la parroquia de Cecos, que fué Capitán a guerra de los concejos de Grandas y Pesoz. Contrajo matrimonio con doña Ana Bernaldo de Quirós, natural de Pola de Lena (hija de Francisco Bernaldo de Quirós, natural de Pola de Lena, y de doña Ana Bernaldo de Quirós, natural de Figaredo, parroquia del Ayuntamiento de Mieres). Fueron padres de

1. Miguel de Ron y Bernaldo de Quirós, que sigue.

2. Antonio de Ron y Bernaldo de Quirós, natural de Cecos, del Consejo de Su Majestad, Caballero de Santiago en 1690 y Fiscal de la Real Audiencia de Quito. Murió sin descendencia cuando volvía a España con licencia del Rey Felipe V, en el choque que tuvo la armada española con la inglesas en Cartagena de Indias, y

3. Francisco de Ron y Bernaldo de Quirós, que continuará.

XII. Miguel de Ron y Bernaldo de Quirós nació en Cecos y casó con doña Beatriz de Miranda Ordóñez, hija de las casas de Saavedra y Maldonado en Galicia. Tampoco tuvieron sucesión estos esposos, por lo que pasó a heredar la casa su hermano

XIII. Francisco de Ron y Bernaldo de Quirós que también falleció sin hijos aunque habla casado con doña Felipa Antonia Menéndez de Luarca y Tineo, Señora de la casa de Lienes. Cortada así la sucesión directa, recayó la casa de Ron con sus vínculos, mayorazgos y señoríos, en

XIV. Bartolomé de Ron y Valcarce, como nieto de doña Antonia de Ron Valdés y Valcarce (hija de Antonio de Ron y Valcarce y de doña Leonor de Navia y Valdés, citados en el anterior párrafo VIII). Contrajo matrimonio don Bartolomé con doña María de Ibias y Pataguin, Señora de estas casas, y de esa unión nacieron

1. Miguel Antonio de Ron Valcarce Ibias y Quirós, que sigue.

2. Bartolomé, que murió, siendo Brigadier, en servicio del Rey Fernando VI en 1757.

3. y 4. Paula y Rosa, que fueron sucesivamente abadesas en el convento de la Concepción, de Ponferrada.

XV. Miguel Antonio de Ron Valcarce Ibias y Quirós aparece casado con una señora del mismo nombre y apellidos que la esposa del don Francisco, citado en el párrafo XIII, o sea Felipa Antonia Menéndez de Luarca, y perteneciente también a la casa de Lienes, lo que se presta a originar confusión entre ambas. Hijos de don Miguel Antonio fueron:


1. Lope Matías de Ron Valcarce Ibias, que sigue.


2. Antonio Francisco, Colegial del Mayor de Oviedo en la Universidad de Sálamanca; Provisor y Canónigo tesorero de la Catedral de Segovia y después Canónigo de la de Toledo, donde falleció prematuramente en 1780, causando su desaparición general sentimiento por su reconocido talento y sus muchas virtudes, según consta en carta del Arzobispo, y

3. Fray Juan, de la Orden de San Benito, Abad de Oviedo y Santiago, Visitador de su religión y finalmente General de la Orden.


XVI. Lope Matías de Ron Valcarce e Ibias sucedió en la casa y casó, en 1757, con doña Josefa Simona Queipo de Llano y Valdés, hija de los Condes de Toreno, naciendo de ese enlace

1. Lope Benito de Ron Queipo de Llano, que sigue.

2. Vicente, Doctor en Teología, Teniente Vicario General de Toledo, Provisor de la Diócesis de Cádiz y Canónigo de Palencia.

3. Ramón, Capitán de la Compañía de Guardias de Corps. Con motivo de la movilización general decretada a causa de la guerra de la Independencia se incorporó al ejército de operaciones, y tras de intervenir en gloriosas acciones de guerra, obtuvo el grado de Coronel de Húsares de Fernando VII.

4. Antonio, que formando parte del batallón de voluntarios de la Universidad de Oviedo, en la que cursaba la carrera de Derecho, luchó también en la guerra de la Independencia en el cuerpo de ejército del General Ballesteros, alcanzando por su brillante comportamiento el grado de Coronel, y

5. Maria Josefa, abadesa de un convento de León.

XVII. Lope Benito de Ron Queipo de Llano, sucedió en la casa y mayorazgos de sus padres, y fué Regidor perpetuo de las villas de Cangas de Tineo, Tineo y Ponferrada y Teniente de Alférez Mayor del Principado de Asturias por el Conde de Toreno. Casó en 1774 con doña Maria del Carmen Caballero y Sierra (hija de Joaquín Caballero, Señor de la casa de Caballero en Tineo, y de la de Florez, en Quintanilla, y de doña Joaquina de Sierra y Llanes, de la casa de Sierra en el Concejo de Tineo). Fueron padres de

XVIII. Estanislao de Ron y Caballero, que fué el último Señor de la casa de Ron y de sus vínculos y mayorazgos por haber sido suprimidos los señoríos en las Cortes de Cádiz, y por la ley de desvinculación de 11 de Octubre de 1820. Fué elegido Diputado a Cortes por Asturias en las de 1836, 1841 y 1843.

 


Return / Vuelta



©1997 – 2008,, by Albert E. Ron
All Rights Reserved.